El CHILE ocupa un papel muy importante dentro de la gastronomía mexicana, se a convertido en un ingrediente tan popular que es imposible pensar que haya una comida tradicional o fiesta en la que no se encuentre presente.
Y es que para la mayoría de los mexicanos el chile se ha convertido en un ingrediente complementario de la comida del día a día, llegando a ser tan apreciado que inclusive hay personas que no comen si no hay una salsa en la mesa para acompañar sus platillos.
Si bien es una idea errónea el creer que a todos los mexicanos les gusta el picante o que todos los platillos de la gastronomía mexicana tienen como ingrediente principal este fruto, es bastante cierto que una extensa variedad de chiles ocupa un lugar muy importante en la cocina mexicana.
Se tiene evidencia de que el chile es un cultivo que proviene de la época prehispánica y ha formado parte de la gastronomía mexicana dese hace más de 8,000 años junto con otros cultivos como lo son la calabaza, el maíz, el nopal y una gran variedad de frijol que hasta el día de hoy siguen siendo parte de la dieta de los mexicanos.
¿Por qué pica el chille?
El picor del chile se debe a una sustancia activa que se produce en la placenta (venas del chile) de estos frutos (por si no sabias el chile es un fruto), dicha sustancia es conocida como capsaicina la cual es producida como un método de defensa para evitar ser ingerido por mamíferos.
En el consumo humano la capsaicina es la responsable de este tan particular sabor acido o ardiente en la boca, que al entrar en contacto con la saliva, activa los receptores de dolor ubicados en la lengua, siendo interpretados por el cerebro como una señal de alerta pues este considera que nuestra cavidad bucal esta ardiendo.
Con la finalidad de contrarrestar este incendio falso en nuestra boca producido por la capsaicina el cerebro segrega endorfinas, sustancias responsables de la sensación de placer y es por este motivo que ha muchas personas le gustan el picante.
De México para el mundo.
Actualmente el País de México tiene el primer lugar a nivel mundial en la exportación de chile. Se estima que cada año se exportan aproximadamente 900 toneladas de chiles en diferentes presentaciones, preparaciones, secos y frescos. Los chiles mas producidos son el habanero, el poblano, el morron, chipotle, el jalapeño y el serrano.